martes, 19 de julio de 2011

BIENVENIDOS...

INTRODUCCIÓN

El creciente interés en el área educativa   por saber proponer desarrollar y evaluar proyectos de aula han con llevado a docentes y en general a toda la comunidad educativa  a profundizar en esta competencia que logra identificar y resolver problemas institucionales, respondiendo a las necesidades de la mayoría de los contextos que se han implementado.
En los últimos años, parece haberse impulsado la incorporación de este proyecto que está teniendo como consecuencia los progresivos logros en  los sistemas educativos, permitiendo al docente replantear su que hacer pedagógico, con llevándolo a la reflexión, autocritica en su integridad y en los planes de atención que lleva a cabo. 
Los factores que pudieron haber dado lugar a este interesante adelanto a lo tradicional partieron de la proyección, motivación por querer optimizar  la calidad de educación en Colombia, favoreciendo de esta manera el encuentro de la teoría y la practica en los proyectos educativos y por lo tanto en  la creación de saber y su integración con el saber hacer, produciendo nuevos resultados en el aula y en los niñ@s que se atienden dia a dia.
Saber proponer desarrollar y evaluar proyectos educativos y de aula  replanteó la visión de educativa, fomentado la investigación por adecuarle mejoras a lo que se implementaba, direccionando el antes y  los pasos a seguir  en la práctica educativa.

Proyecto de Aula

Proponer, desarrollar y evaluar proyectos educativos y de aula.

"Esta competencia busca identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales 
que respondan a las necesidades del contexto; favorece el encuentro de la teoría y la práctica 
en los proyectos educativos y, por tanto, la creación de saber, su integración con el saber 
hacer, con el ser y el fomento de espacios de investigación"ICFES Saber Pro. 

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY

A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 )